Divino tesoro

Recuerdo vagamente al señor Asier Antona Gómez por los pasillos del Parlamento de Canarias, en esa época remota en la que uno circulaba por los pasillos de la Cámara regional preso de una neuralgia irreprimible. Asier Antona era por entonces un pibito barbilampiño que ejercía de jefe de gabinete o algo así de Gabriel Mato, el presidente del Parlamento con la gama más amplia de jerseys en tono pastel de toda la historia de la autonomía. Asier Antona, siempre asegundado y marcial tras su jefe, como un soldadito de plomo, era tímido y apenas saludaba a la canallesca; supuestamente, observaba, escuchaba y procuraba aprender algo que se me escapa. Años más tarde lo veo convertido, nada menos, que en presidente del Partido Popular de La Palma. Es curiosa la metodología que emplea el PP para articular sus liderazgos en La Palma: invariablemente se traen a alguien de afuera que cuenta con el apoyo de la dirección regional y que termina siempre (y a menudo empieza) haciendo con las mangas de los comités locales los capirotes de su santa voluntad. Assier Antona, aunque palmero, comenzó su militancia en Nuevas Generaciones y en el PP del País Vasco, y cuando Mato pudo escaparse felizmente al dorado balneario de Bruselas, dios mío, por fin libre de la calle O’ Daily, lo dejó a medio metro del trono, y le advirtió que corriera, que era suyo, y que si tenía que aprender a pisar para llegar, que no se cortase un pelo, porque pisando uno se hace un hombre. Muy recientemente el joven Antona, ya instalado en la Presidencia, superó su último obstáculo, y logró apartar al venerable Carlos Cabrera de la candidatura a la Presidencia al Cabildo, para ocuparla él mismo. Objetivo conseguido. Lo ha hecho tan bien, con tanta limpieza quirúrgica, con una crueldad de escualo tan impoluta, que debería concederse un marquesote.
Me ha impresionado profundamente una luminosa aseveración de Asier Antona en sus declaraciones a Diario de Avisos: “Hablar de Paulino Rivero es lo mismo que hablar de Zapatero”. Desde 1995 el PP ha gobernado en Canarias con CC o ha prestado apoyo parlamentario a los coalicioneros. Han gobernado juntos en diversas ocasiones en el Cabildo Insular o en Santa Cruz de La Palma (y en este municipio siguen pese a sus astracanescas querellas internas). Aún más: don Asier anuncia que el PP podría pactar con el PSOE en el Cabildo el próximo mayo. No es una empanada mental. Es un joven, fragante, impetuoso, triunfal cinismo.

Publicado el por Alfonso González Jerez en General 2 comentarios

2 Respondiendo a Divino tesoro

  1. Emilio González Déniz

    Hola, amigo. Te escribo para que le eches un vistazo a la proposición no de ley, que sale en todos los periódicos canarios de hoy 10 de febrero, en la que el Parlamento de Canarias propone que el Día de las Letras Canarias se dedique al CIENTÍFICO Blas Cabrera. Desde que se instauró esta conmemoración, se ha dedicado a Viera, Viana, Cairasco, Galdós, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso y este año a Tomás Morales. Todos primeras figuras, como hay otras. Parece que el Parlamento piensa que no hay nivel en las letras canarias, y quedan muchos: Quesada, Los dos Millares, Pérez Armas, García Cabrera, Feria, Padorno, Arozarena, de Vega, Lojendio, Pérez Minik… Sólo te hago notar esto y quédate con mi correo. Saludos

     
  2. agenda

    Lo que más me preocupa son estas personas que se dedican a la política sin tener ninguna profesión. Y que van aportando la experiencia de sus cargos anteriores y no de su experiencia vital.

    Van aprendiendo a gestionar con el dinero de todos, que si se equivoca… total el dinero es de los ciudadanos.

    Y claro si no hay profesión a la que regresar… tenemos para treinta años de vida política… y eso parece que es la norma en los nuevos candidatos.

    Igual, como comenta, de estos «paracaidístas» que caen en un partido por un padrino y no han tenido ninguna vinculación con la participàción ciudadana en una asociación de vecinos, un colectivo cultural,… Vamos, una entrega a lo colectivo de la noche a la mañana.

    Sr. Alfonso González, su columna es de lo primero que leo en DA, y casi siempre digo amén a sus escritos.

     

Deja un comentario