Interés general

Gracias a la correspondiente orden firmada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, el partido entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas podrá ser emitido por el canal de televisión autonómico. Bueno, está bien, pero que no se diga que es gratis, que cualquier ciudadano canario podrá verlo gratuitamente, porque la televisión autonómica nos cuestas nuestros duros, y ya que se trata del interés general, un servidor, cuyo aborrecimiento del fútbol como cínico negocio y bandera patriotera es ampliamente conocido, solicitaría humilde e inútilmente que la televisión pública canaria transmitiese:
•obras de teatro montadas y representadas por compañías canarias
•conciertos de grupos y bandas de rock y de jazz de Canarias y parte del extranjero
•los conciertos del Festival de Música de Canarias y las obras programadas por el Festival de Ópera de Canarias.
•los partidos más interesantes (finales o semifinales) de los equipos de fútbol de las ligas inferiores de Canarias.
•los ciclos de conferencias que permitirían ver y escuchar en el canal público a gente como Ignacio Ramonet, Amadou Ndoye, Sami Naïr, José Luis Sampedro, Achmat Daugor, Justo Bolekia, José Eduardo Agualusa o Germano Almeida, por citar solo algunos de los que han participado en foros como Enciende África (organizado por CajaCanarias) en las dos ediciones del Salón Internacional del Libro Africano (organizado por la editorial Baile del Sol): al contrario de demasiados de nuestros políticos, saben de lo que hablan y hablan de lo que saben.
•Los mediometrajes y cortometrajes que se producen en Canarias, incluidos los que se presentan a las convocatorias de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno autónomo, tanto los que ganan como los que no ganan la bendita subvención.
•La transmisión en directo de la construcción de los pabellones y canchas deportivas de los que carecen los niños y adolescentes canarios en la mayoría de los municipios y comarcas del Archipiélago.
Porque mientras no ocurra esto, si quiera parcialmente, seguiré pensando que este interés general en el fútbol resulta, sinceramente, muy particular.

Publicado el por Alfonso González Jerez en General 3 comentarios

3 Respondiendo a Interés general

  1. bolder

    Alfonso, como tu bien sabes, ninguno de las retransmisiones que citas dan el redito que proporciona un derby canario. El interes general es evidente. Otra cosa es que se seria deseable escaparatear y promocionar los programas que dices, pero eso no vende. Lo que no vende, no cabe en la tele. Y menos en esta.

     
    • Alfonso González Jerez

      Señor Bolder:

      Mire, estamos hablando de una televisión pública. No discuto que una tele pública — y en especial si se ha optado por un modelo mixto, con una productora que tiene sus accionistas privados — no puede perder de vista ni la audiencia ni la rentabilidad. Pero una tele pública se debe asimismo a un conjunto de principios que la justifican y para las que, supuestamente, fue creada: la promoción y divulgación de los valores y de la actualidad de la creación cultural en Canarias. En fin, que una tele pública está en la obligación — y no digo que sea sencillo — de guardar cierto equilibrio, pero en todo caso, sin invalidar su propia razón de ser. Y eso es lo que, a mi juicio, no existe en la televisión autonómica canaria ni tiene trazas de existir.

       
  2. Pingback: Tweets that mention Interés general » El blog de Alfonso González Jerez -- Topsy.com

Deja un comentario