El Régimen

El Régimen. Qué expresión tan afortunada. Coloca entorchados de rigurosa denuncia sobre los hombros de una fraseología imbécil, repetitiva, inimaginativa, justicieramente falaz. Los partidos políticos del Régimen. Los políticos del Régimen. El Parlamento del Régimen. Los periódicos, radios y televisiones del Régimen. Los podridos periodistas del Régimen, por supuesto. Y los empresarios y las cámaras de comercio y los sindicatos del Régimen. Y los intelectuales del Régimen, y los juntaletras del Régimen, y los presentadores de telediarios del Régimen. Sin olvidar (lo he leído, lo juro) los restaurantes y hoteles del Régimen, lujosos catafalcos donde la gusanera del Régimen decide sobre vida y la muerte de todo un pueblo sacrificado y tan idiota, tan sañudamente idiota, que no se da cuenta que vive oprimido y estafado por el Régimen omnipresente, omnisciente, omnívoro e inapelable. El chiflado de Lacan, brillante retórico y pensador impensable, garrapateó en una ocasión que el inconsciente es el Estado. Aquí, por lo visto, el inconsciente es el Régimen. Usted no se da cuenta pero vive como una triste y confusa cucaracha bajo las botas lottusse del Régimen.
En un discurso político mínimamente solvente el Régimen es o debería una metáfora que solo resulta útil — como cualquier metáfora – cuando no pretende representar la realidad tout court. Cuando no se toma la metáfora, en definitiva, como la realidad misma. Pero por estos andurriales un amplio sector de las llamadas izquierdas alternativas, manifestantes y plataformeras, han encontrado en un fetiche verbal la excusa para no analizar la realidad, su complejidad y sus contradicciones. Por supuesto el fetiche que convierte en una chuchería polisémica para armar ruido y enardecer a los afectos, en un estigma universalizable y, al final, en un grumo insignificante. Si el Régimen es la degradada democracia parlamentaria, el poder del dinero y su constelación de oligopolios, el pactismo político elevado a arte de buhoneros mefíticos, la debilitación de los derechos sociales o las impías relaciones entre élites políticas y empresariales, la situación de Canarias no es sustancialmente distinta a la de Madrid, Francia o el Reino Unido. Ninguna de esas graves patologías sociopolíticas es un endemismo canario y ninguna se resolverá desde el maniqueísmo ideológico, el talibanismo estratégico, la simplificación demagógica de los hechos y las retóricas guerrilleras. Para contribuir a la transformación de una realidad política, social o económica no hay nada más contradictorio que caricaturizarla a causa del doctrinarismo sectario, la santa indignación o el resentimiento. Por eso (aunque no solo por eso, desde luego) esas izquierdas no dejarán de ser fraccionales y marginales y se consumirán en su propia inanidad.
Pero no hagan caso. Esto, obviamente, es un mensaje del Régimen.

Publicado el por Alfonso González Jerez en General 3 comentarios

3 Respondiendo a El Régimen

  1. elclubdelos100

    Por Dios, (ñoss) D. Alfonso, cada vez sube Vd. más el listón de sus artículos y hay que leerlos hasta dos y tres veces. Posiblemente (seguro) ni los que se creen protagonistas del régimen son capaces de entenderlos aunque, conociéndoles, en su infinita necedad, se creerán por encima de todo. Como siempre.

     
  2. Crítica del Crítico...

    La estructura de connivencias y excrecencias permantes, en que ha devenido la política canaria, sin duda puede tildarse sin remilgos ni paños calientes de «régimen».., aunque la «peyoratividad» del concepto, necesariamente nos induce y nos condena a malas interpretaciones.., al consabido concepto de régimen como sistema político por el que se rige una sociedad, nuestra «autonosuya» por ejemplo, sin ir más lejos, (la de la clase política dominante, extendida cual piovra por los partidos, con sus numerarios «contantes» y sus supernumerarios «sonantes», que es un criterio apropiado para catalogogar, incluso, lo que usted denuncia como «izquierdas alternativas, manifestantes y plataformeras», en definitiva llenas de narcisismos, incoherencias e inconsecuencias…) debemos agregarle aquella malsana acepción, prosaica a más no poder para la oxigenación de la vida pública, que la reduce y simplifica.., al modo regular o habitual de producirse algo…

    Ya sabemos que Canarias es un régimen donde se ha institucionalizado paniaguadamente.., el pesebre de la mediocridad, el cinismo, la demagogia y la estulticia.., contagiándose el cuerpo social de una inanidad y un abotargamiento, que ni las siete plagas de Egipto van a poder concienciar sobre la triste condición a la que se ha visto reducida esta sociedad, y su desvariado e irresponsable liderazgo…

    Seguimos y seguiremos instalados en el pesismismo, porque no se atisban posturas de rechazo, hastío y rebelión o simple inconformismo entre la belillada, preocupados más por el próximo disfraz carnavalero, que en la axfisiante e irrespirable atmósfera que nos envuelve…

    En muchos lugares del estado, el franquismo ha prevalecido, mutando como un virus inteligente, adaptativo y pertinaz.., pero en pocos sitios como en nuestra tierra, la corrupción fundamentante y característica ha permanecido con tan descarnada vigencia, y ha contaminado tanto y a tantos…

    Desde lo que parece una paranoia, y.., ya me gustaría.., que en realidad lo fuera…

    Saludos…

     
  3. ANTONIA

    EL REGIMEN DE LA DERECHA, ¿¿QUE TIENE DE BUENO?. POR LO QUE VOSOTROS HABEIS PUESTO EN EL PERIODICO ME ENTERÉ DE LOS RECIBOS INJUSTIFICADOS DE LA TAVIO. Y ME ENTERÉ QUE LAS NINFAS ENRROLA A MATOS. POR TANTO, NO ESTAN LIMPIOS, PARA LABOR TAN ALTA COMO ES SERVIR AL PUEBLO LIMPIAMENTE.
    AMBOS, QUIEREN ESTAR EN ESPAÑA Y GOBERNAR CANARIAS. UNA PATA EN CADA LADO DEL ESTRECHO…NO TIENEN PIERNAS PARA TANTO.
    SI EL PUEBLO LO CONSIENTE, PUES TIENE LO QUE SE MERECE.
    UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS NO ES VIABLE A LARGO PLAZO. PERO EN ESTE MOMENTO, NO VENDRIA MAL ALGO DE TRANSPARENCIA , DE CONTAR CON EL PUEBLO. NO QUE PARTIDO LO HARA, SI EL VERDE O EL COLORADO.
    SOLO GENTE DE BIEN, DE BUEN CORAZON Y DE DIGNIDAD Y CON AFAN DE SERVICIO PODRÍA ESTAR EN POLITICA PARA SERVIR AL PUEBLO. ¿¿QUEDA DE ESA GENTE?? INMOLARSE, SIN RECIBIR NADA A CAMBIO. A JESUS LO MATARON POR SERVIR, SIN GANAR UN DURO. PUES NO SE LO QUE ES CORRECTO. PERO EL ADOC TRINAMIENTO NO ES ADECUADO. HAY QUE SER LIBRE Y VOLAR PARA PENSAR Y SERVIR , NO SER UN SIERVO LISTO QUE VIVA A COSTA DEL SUDOR Y SANGRE DEL PUEBLO.
    NO ME GUSTA LA DERECHA. ME ORIGINA ERUPCION. NO LOS VEO GENTE DE SEÑORIO, DE BIEN, DE LIMPIEZA…SIENTO OSCURANTISMO EN TODOS ELLOS.
    LO DEL REGIMEN, ME «ARRIPIA». MIENTRAS TENGO UN MINIMO DE RAZON NO QUIERO SERVIR A NINGUN REGIMEN. TRABAJAR, SERVIR, ECHAR UNA MANO PARA QUE EL MUNDO SIGA GIRANDO…Y MIS CRIOS PUEDAN VIVIR UN POCO MAS….YO ESTOY LISTO PARA IRME, PERO TAL VEZ HAGA FALTA AÚN. NO LO HARE AHORCADO, COMO USTED DECIA, ES POCO ELEGANTE Y NO ESTA BIEN DAR IDEAS…NO SEA QUE UN LOCO LOS SIGA…
    EL DOBLETE DE LOS DEL REGIMEN DE LA DEREC HA ES ASQUEROSO. INJUSTO PARA UN PUEBLO SANON, COMO ESTE…PERO TAL VEZ SEA ESA LA CURA PARA ESTE PUEBLO…IGUAL EL PUEBLO DESPIERTA DE TANTA ESTRATEGIA FEA, SUCIA…..
    SALUDOS.

     

Deja un comentario