Miopía

Lo más llamativo de la intervención de Santiago Pérez en el acto de presentación de Socialistas por Tenerife ha sido esa frase realmente sorprendente dirigida a Ignacio Viciana y sus conmilitones: “Ustedes son la legitimidad democrática del socialismo en Tenerife”. Pasmoso. Porque Santiago Pérez se refiere, evidentemente, a los votos de los militantes del PSC-PSOE por los que José Manuel Corrales e Ignacio Viciana fueron elegidos, en su día, secretarios generales de la agrupación local de Santa Cruz de Tenerife y la organización insular respectivamente. Toda vez que ambos han abandonado el PSOE y han puesto en marcha un nuevo partido político, ¿de qué legitimidad esta hablando Santiago Pérez? ¿De la legitimidad democrática en un partido al que ya no pertenecen y repudian mañana, tarde y noche, mimetizando caricaturescamente el lenguaje de lo que llaman la izquierda antisistema? ¿O defiende el profesor Pérez, en una original interpretación politológica, que la supuesta legitimidad que se alcanza en un partido puede arrastrarse a otro de nueva creación, como un canguro arrastra la cola? En todo caso la aseveración del exdiputado socialista era coherente con la atmósfera ligeramente delirante de la presentación de Socialistas por Tenerife. No creo que Santiago Pérez se sume a esta aventura. En primer lugar porque no cabe dudar de las razones que él mismo ofreció a la parroquia vicianista. Y, sobre todo, porque su inteligencia política le debe dejar bien claro el cortísimo recorrido que tendrá esta experiencia, como la inmensa mayoría de las que se improvisan después de agudos conflictos internos en las organizaciones políticas.
Todavía no está claro que se articule la cacareada coalición electoral que lleve a una confluencia entre Nueva Canarias, Los Verdes, el PIL, IU y la plataforma de los desafectos al PSOE en Tenerife. Una entente manicomial que ni siquiera se justifica – como hace ladinamente Román Rodríguez – con el argumento de un régimen electoral que, en efecto, es democrática y cívicamente inaceptable. Simplemente porque en esas operaciones las sumas hipotéticas se suelen transformar en restas fácticas; en este caso, con un solo beneficiario: NC. Que la izquierda – cierta izquierda – crea que frangollando coaliciones cuatro meses antes de la cita electoral para sumar poquedades es una victoria, un instrumento válido, una estrategia prometedora y coherente, sólo demuestra su extrema debilidad, su cortoplacismo miope, su voluntad dimisionaria.

Publicado el por Alfonso González Jerez en General 9 comentarios

9 Respondiendo a Miopía

  1. saturnino

    Alfonso, eres lo más parecido a un cura célibe que da lecciones y sermonea a los casados en un cursillo prematrimonial como si fuera un experimentado sexólogo. Lo que tú digas, hombre. ¿Para cuándo encabezas una lista electoral tú mismo, que sabes tanto de diestros y siniestros? Y dime ¿cómo te las arreglas para que tus columnas siempre soplen hacia la DISA, haga frío, sol o viento, y después de liarte con el diccionario de sinónimos y antónimos tu juego retórico siempre, siempre, acabe acomodado a la sombra adormecedora y plácida de los mismos caciques que te «pagan por esto»?

     
    • Alfonso González Jerez

      No, hombre, lo que digas tú.
      Dime tú lo que tengo que decir, lo que tengo que escribir, lo que tengo que opinar, lo que tengo que analizar. Dime tú, en definitiva, qué asunto debo tratar, y dímelo, por supuesto, firmando Saturnino, que como el coñac Soberano, es cosa de hombres.
      Siento muchísimo que me hayas pillado con un pequeño ataque de lumbalgia. En estas ocasiones, ya ves, es un inconveniente lo de los seudónimos, porque no estimulan, precisamente, hacia actitudes respetuosas. Cuando el tontonculo que usa seudónimo arremete además sin un solo argumento, ni uno solo, sobre el asunto de en cuestión, y solo escribe para agredir, deslizándose deleitosamente sobre su propia gilipollez, pues la voluntad de respeto desaparece. Estoy cansado de botarates como tú. Los que leen algo que no les gusta y, sin gastar media neurona, lo achacan a la tenebrosa inmoralidad del que lo escribe. Esa soberana estupidez de los caciques. Esa sostenida memez de anular la crítica a base de descalificaciones, insultos, fantasías conspiranoicas, caricaturas pueriles. Cualquiera que recorra este blog encontrará actitudes y argumentos críticos sobre los dirigentes y las políticas del Gobierno autónomo, por supuesto. La columna de hoy, por ejemplo. A los bobalicones que firman Saturnino eso les trae sin cuidado, evidentemente.
      Se me ha agotado la paciencia. Anda, vete por ahí.

       
  2. Samuel

    Llevaba mucha razón Santiago en esas declaraciones. Han acertado Viciana, Corrales, … Con Izquierda Unida y Verdes está poniendo las primeras piedras de algo que puede ser bello. Se agradece a Nueva Canarias que haya ofrecido su apoyo simplemente para superar las barreras electorales antidemocráticas de Canarias. Al autor de esta entrada quisiera sonreirle y pedirle que no vea este proyecto con antipatía.

     
    • Alfonso González Jerez

      «¿Se agradece a Nueva Canarias que haya ofrecido su apoyo simplemente para superar las barreras electorales de Canarias»?

      Un santo. Es usted un santo.

       
      • Samuel

        ¿Cree usted que Nueva Canarias (que seguramente superará el 6% sólamente con los votos de Gran Canaria) saca algo de ese pacto si se firma la cláusula de que dentro del Parlamento de Canarias cada puede ir a su aire?. Gracias por atribuirme santidad. Teniendo en cuenta las hagiografías conocidas tampoco me hace ilusión.

         
  3. Juan Fco Pestano

    Lamento en el alma darte la razón, lo lamento no por dártela sino por lo que significa.
    Fui, en su momento, mas santiaguista que nadie y tengo un especial aprecio a Nacho, pero por más que lo intento no soy capaz de comprender este giro tan extraño de las cosas, como diría Rafa Yanes la politica canaria es puro realismo mágico.
    Soy un «jubilado político» de 36 años que se fue a su casa y punto, sin envolverse en supuestas banderas de » pureza y valentía». No se me ocurrió contar mis cuitas por los bares, ni ladrar a la luna, ni hacer una murga para cantar mis pesares.
    Sí la decisión de la ejecutiva regional no fue correcta, pero esto solo sirve para llenarla de razones, lo peor de todo es que al final perderán los de siempre, esos ciudadanos que no conseguirán un cambio que necesitan, por que sufren a unos politicos que no merecen.

     
    • Samuel

      Considerando los últimos episodios de la historia del PSC-PSOE (en Canarias (derrumbe del juanfernandismo) y en España (abandono de un titubeante y débil progresismo para hacer unas reformas con sabor neoliberal)), no creo que la sociedad canaria tenga en el PSC josemiguelista un instrumento de transformación. Más me fío de la remota posibilidad de construir una fuerza a la izquierda con los mejores materiales que había en el PSC y otras fuerzas de izquierda en Canarias.

       
  4. Sergio Afonso

    EL SILENCIO DE LOS CORDEROS:
    Mientras hay medios de comunicación que no sacan la noticia de la posible colalición entre: Solialistas por Tenerife, los Verdes e Izquierda Unida, además de NC y el PIL; parece que a otros les ripia el asunto, porque saben que si logran ir juntos entran en el Parlamento de Canarias y formarían grupo parlamentario.
    Parece curioso que suscite menos comentarios y discrepancias, la incorporación de Olarte al PP, la de Bethencourt por La Gomera o la de Bravo de Laguna. Coincide con la postura de casi todos, durante todos estos años de seudodemocrácia, de no tener claro que para homologar nuestro sistema parlamentario regional al de cualquier otra democrácia que se precie, tendría que eliminar esos topes electorales amañados y esa distribución llamada «triple paridad» (aunque en verdad le sobra la «d» final, para que la definición le fuera al pelo).
    No se quien hace el papel de Anibal L. en esta película, ni si quiera si hay uno solo, pues a mi me da que hay un buen puñado. Pero corderos en esta tierra, en la que se permiten estos apaños seudodemocráticos, sin quejarse, parece que si hay más de la cuenta ¿quizás será el aplatanamiento que nos achacan?. Mientras, Mandela desde el siglo pasado, consiguió igualar el voto del negro al del blanco en Sudáfrica y cuando los paises del Magreb, están a punto de conseguir Parlamentos más creibles que el nuestro. Me parece invreible que no se denuncie a diario por los que se dicen intérpretes ilustrados de la opinión del pueblo canario no independentista, esta falta de respeto a la democracia y a la inteligencia que supone la composición y distribución de escaños del Parlamento (como poder legislativo, que debería emanar de la voluntad y libre expresión de «todo» el pueblo de manera justa e igualitaria).
    Si realmente tuviésemos un Parlamento justo, no solo legal, pues Franco y Gadafi, también tenían un cuerpo legislativo que les daba marchamo de legalidad; en Tenerife hace tiempo que se hubiesen terminado los hospitales del norte y del sur, para beneficío del pueblo, aunque esto incomodase al empresario sanitario por escelencia, que por otro lado ayuda a que otras escelencias consigan así sus poltronas. No se discutiría el No al Puerto de Granadilla por su irracionalidad, ni se despreciarían las ILPs que se presenten al Parlamento.
    Problemas hay muchos por los que opinar, luchar y manifestarse, que si trenes, que si educación, sanidad, planes generales de ordenación urbana de desastre, por no decir hechos por un sastres para algunos…
    Pero está claro, al menos para mi, que si no se consigue pronto un sistema electoral justo y lógico, para que el voto de todos los canarios independientemente de la isla donde vivamos, tenga un valor similar, si no igualitario totalmente (con una mínima reepresentación por isla y el resto distribuido según el número de habitantes). Esto no tiene nada que ver con un sistema democrático, en todo caso oligárquico (con los oligarcas escondidos y sus peones en las poltronas) y caciquil, pues si tuviera que nombrar a un político por cada isla menor en los últimos 30 años, me acordaría de: Castro C. por la Palma; T. Padrón por el Hierro; Dimas ( aun en la cárcel por Lanzarote); Casimiro C. por La Gomera y el Marqués de la Oliva por Fuerteventura, amén de algún otro, pero que con los votos de 420.000 habitantes, se tiene ya la mitad de los escaños asegurados en este parlamento amañado, dejándole la otra mitad de los escaños al 1.940.000 habitantes de Tenerife y Gran Canaria. Donde en el Hierro con menos de 3.000 votos se consiguen siempre 2 diputados, mientras que en G. Canaria, con 45.000 votos, Nueva Canaria se quedó sin ninguno, repartiéndoselos el PP y PSOE, o donde en Lanzarote, el PIL con más del 28% de los votos y correspondiéndole tres diputados, también se quedó sin ninguno y que se repartieron PSOE y CC, por no llegar al 30% insular o al 6% regional artificial, arbitrario, excluyente, antidemocrático, aunque eso si, «legal».
    Da vergüenza que nos creamos tan civilizados, tan occidentales, tal cultos, tan demócratas, y despues no estemos denunciando todos los días a todas horas este paripé caciquil y antidemocrático al que estamos sometidos los canarios, donde se fomenta cada vez más el abstencionismo, para seguir siendo cada vez menos los que participen en esta burla, y esos seguirán siendo…, sus corderos, con su fidelidad ciega o clientelar.
    El resto, sin querer ver solución, simplemente se abstinene y se queda al margen por descreido, dejándole toda la cancha de juego a los tramposos de siempre…, estos aunque no lo crean, son casi más corderos que los otros.
    Para quien acuda al discurso de la solidaridad entre los habitantes de las islas menores, una cosa es solidaridad y otra necedad. Mardid tiene más casi 30 diputados en el Parlamento Nacional y su vecina soria, tiene 3, pero no más. solidaridad si, pero por la misma, habría que asignarle otro diputado a la Graciosa y quizás, al Batán o a Chamorga.
    Saludos. Sergio Afonso
    Cualquier iniciativa política que aunque tenga sus peros ideológicos y hasta de trayectoria de algunos componentes, sirva para romper esa regla tramposa de los TOPES ELECTORALES FRAUDULENTOS, ME PARECE PLAUSIBLE, pues se supone que desde dentro de las instituciones y con grupos, apostarán por tener en el primer lugar de sus reivindicaciones: EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL, para tener en Canarias una DEMOCRACIA REAL HOMOLOGABLE Y CREIBLE, que ilusione al electorado y los saque de sus casas cada vez que se convoquen unas elecciones.

     
  5. PANCHO

    Con este articulo me estas demostrando aquello que dicen que dijo Jesucristo.»ESOS NI AUNQUE LOS MUERTOS RESUCITEN,CREERAN».
    Despues de llenarte la boca de lo malo que son socialistas de tenerife,
    vienes a poner sobre el tapete lo de los topes electorales,que es la causa
    de toda la corrupcion que asola CANARIAS desde hace mas de 20 años.
    precisamente ese aspecto del ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CANARIAS,(El cambio de los topes electorales) ha estado presente en todos los proyectos de los socialistas canarios desde hace mucho tiempo.
    hasta hace muy poco,despues del golpe de estado del profesor PEREZ.se elimina de las negociaciones ese detalle con acuerdo entre Paulino y Zapatero en la Moncloa,Y DEJAN A JOSE MIGUEL con el culo al aire,lo mismo con el decalogo de especies protegidas,lo mismo que con el puerto de granadilla,lo mismo que con el PGO de Santa Cruz de tenerife,lo mismo con la aprobacion de Sevilla DONDE SE PROHIBIA METER EN LAS LISTAS A IMPUTADOS PREVIOS.Por otra parte.si hablas de que quien
    llegue a un arreglo con N.C. YA ESTA MEZCLADO CON EL PIL.¿QUIEN METE EN EL CABILDO A JOSE MIGUEL PEREZ?¿Y CUANDO? EN FIN
    CADA UNO PUEDE SER O NO CONSECUENTE CON LA REALIDAD DE LAS COSAS.PERO NADIE PUEDE DECIR QUE EL PSC DE HOY ES EL MISMO QUE CUANDO JOSE MIGUEL DABA CLASES EN UNIVERSIDAD Y EN LA VIDA SE LE HABRIA OCURRIDO METERSE EN ESTAS AVENTURAS.POR ESO HACE FALTA SOCIALISTASDETENERIFE PARA
    TRATAR DE CONSEGUIR PARA CANARIAS,Y CONTRA ZAPATERO SI HACE FALTA,QUE ESTO SEA LO QUE SE CONSIDERA UNA DEMOCRACIA.

     

Deja un comentario